Falconer


grupo de Power Metal sueco. Formado por el guitarrista de Mithotyn Stefan Weinerhall, mezcla el más puro Power metal con instrumentación y melodías folclóricas, creando un característico sonido medieval.
Cuando Mithotyn se separó en 1999, Stefan Weinerhall, el guitarrista, comenzó a fraguar Falconer como una continuación. Pero ahora buscaba un vocalista de voz limpia y, al poco, Mathias Blad entró a formar parte de la grabación de la primera demo.

El grupo mandó esa demo a diferentes compañías de toda Europa, hasta que se encontró con un par de contratos para elegir. Dado que la fue grabada con batería electrónica, Stefan cayó en que necesitaría un auténtico batería si pensaba grabar un álbum algún día. Karsten Larsson (también ex Mithotyn) se unió sin problemas al recién formado Falconer. Mathias también se mostró entusiasmado con unirse a la banda como bajista. Finalmente, el grupo firmó con Metal Blade Records.

En noviembre de 2000, el grupo entró a "Los Angered Studio" con Andy LaRocque y Jacob Hansen a la mesa. Sólo disponían de tres semanas para una hora de música, así que tuvieron que darse prisa. Aún así, acabaron bastante satisfechos con el resultado obtenido en su pequeño estudio a las afueras de Gothenburg, Suecia.

El álbum, titulado como ellos "Falconer", fue lanzado en Europa en Marzo y en Mayo en USA. La respuesta fue mayor de la que la propia banda esperaba (obtuvo buenas calificaciones en casi todas las reviews). De hecho, el grupo no tenía pensado ningún plan de gira, de modo que decidieron que, tras el próximo disco, contratarían personal para completar la formación.

Durante el verano y el otoño estuvieron preparando bastante material para su próximo disco. La música seguía el patrón de su debut, ritmos de Power Metal con toques medievales, aunque algo más heavy.

Exactamente un año después de la grabación de su primer disco, el grupo regresó al estudio: veinticuatro días para grabar, mezclar y masterizar nueve pistas y un bonus. El resultado: Chapters from a Vale Forlon, para muchos el mejor disco de la banda. Fue lanzado el 7 de febrero en Japón, y el 11 de marzo en Europa y USA.

Con Anders Johansson de segundo guitarrista y Peder Johansson al bajo, Falconer giró en verano por los festivales Wacken, Rock Machina y Bang your Head. Gran comienzo para un grupo que nunca había tocado en vivo.

Tras el espectacular comienzo, aparecieron ofertas de actuaciones y giras. Pero estos planes entraban en conflicto con la ocupación principal de Mathias: el teatro y los musicales.

Así que, para seguir con los planes de gira, necesitaban un nuevo vocalista, aun a pesar de que gran parte del interés que despertó el grupo era por la voz de Mathias.

En noviembre de 2002 encontraron a Kristoffer Göbel, vocalista de destiny. Al mismo tiempo, los músicos de directo se unieron al grupo. Había nacido el nuevo Falconer.

En Mayo, durante cinco semanas, el grupo volvió a encerrarse en Los Angered para grabar The Sceptre of Deception. El disco es, según los propios músicos, una mezcla de los dos anteriores con giros inesperados en la música; además de un disco conceptual acerca de una historia de ambición, traición y sed de poder ocurrida en su tierra natal. Muchos invitados participaron en la grabación, que culminó con el lanzamiento el 6 de octubre de 2003.

Tras el lanzamiento del disco, surgieron problemas internos y tanto Anders como Peder Johansson fueron expulsados del grupo, para ser reemplazados por Jimmy Hedlund y Magnus Linhardt, respectivamente. Con esta nueva formación, el grupo llegó a "Grime Vs. Grandeur", un álbum que se desviaba bastante de su anterior sonido: los toques folk y las letras fueron reemplazadas con sonidos heavies más tradicionales. El resultado fue una respuesta moderada de los fans, que veían que el grupo había perdido su característica identidad.
En noviembre de 2005, Kristoffer Göbel anunció a través de internet que había sido expulsado del grupo, y pronto se dio a conocer que Mahias Blad había vuelto. El auténtico sonido Falconer había vuelto con "Northwind", lanzado en septiembre de 2006.

0 comentarios: